EMPEZAMOS A CONTAR CON “LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"
El primer álbum ilustrado del curso que hemos comenzado a trabajar ha sido “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle, un clásico infantil. Partiendo de él nos hemos iniciado en los primeros números y en los días de la semana.
Gracias a las frutas que va comiendo la oruga, hemos empezado a conocer los números del 1 al 5 y a asociar la grafía con la cantidad; para ello, partimos de las mismas frutas jugando a construir entre todos la serie numérica y a ordenarla y, días después, lo hemos ido generalizando a otras formas y materiales.
Lo hemos hecho juntos, en nuestra asamblea, que es el centro neurálgico de muchas de las cosas que ocurren en clase.
En el momento en el que ya hemos empezado a manejar un poquito la numeración, hemos ido jugando con nuevos juegos, como el “caza-abejas”: las ponemos todas boca arriba, chocamos la paleta, la giramos y... ¿cuántas abejas he cazado?, luego hemos de buscar el número correspondiente.
Entre todos, vamos descubriendo y montando nuestros rincones de clase que darán paso a nuestros talleres de trabajo, así que, estos son algunos de los materiales que tenemos ya en el de matemáticas.
Además de aprender a contar números... ¡estamos aprendiendo a contar cuentos a todos nuestros compañeros! De esta manera vamos desarrollando, también, la expresión oral. Ha habido un trabajo previo que ha hecho que tengan interiorizada la historia de “La pequeña oruga glotona” y sean capaces de reproducirla, así que, como ocurrirá muchas veces, hemos intercambiado los roles y los niños han pasado a ocupar el lugar de la profe. La mayoría de ellos tienen muchas ganas ya de participar en las diferentes actividades que se plantean, ¡lo hicieron muy bien!
Y bueno..., para los que no conozcáis este título que nos ha gustado tanto en clase... ¡aquí lo tenéis en vídeo!
Comentarios
Publicar un comentario