PRIMERAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA

   Desde que diera comienzo el mes de octubre, empezamos en clase con unas rutinas diarias en la asamblea mediante las cuales damos paso a la jornada escolar.


  Así, lo primero que hacemos es ir a nuestra jirafa de los cumpleaños (ya sabéis que las bandejas, las perchas...todo lo tenemos organizado de mayor a menor para que ellos le encuentren un sentido) y ver a quien le toca ser "el ratoncito o la ratoncita” (responsable del día). A continuación, él o ella despega las fotos que tenemos en la asamblea, va dando los buenos días a cada uno de sus compañeros (favoreciendo así el conocimiento del grupo, pues somos muchos y hay niños que aún no conocen el nombre de todos) y los coloca en el póster del cole o de casa según hayan venido a la escuela, o no.


   De momento, yo voy contando en voz alta los niños que están en el aula (alguno ya se anima y me ayuda) y ellos cuentan y reflejan los niños que están en casa. Pasamos a la hoja del calendario para ver en qué día de la semana estamos y en qué número y lo rodeamos, para, posteriormente, encontrarlo y colocarlo en nuestro gusano de la semana. Aprovechamos para cantar la canción de “Sal, solito” o para visionar ésta que nos gusta un montón y así ir memorizando los días de la semana.



   También observamos el tiempo que hace y lo ponemos debajo de nuestro día.


   Escribo el nombre del responsable, y el niño o niña correspondiente lo hace debajo, a su manera e inmediatamente vamos repasando las partes del cuerpo y pasa a hacer un dibujo de la figura humana en la pizarra.

  Recientemente hemos comenzado con la frase secreta. Es un juego que suele gustarles mucho y que les va introduciendo en la lectura y la escritura. Yo pongo una frase en la pizarra referente al ratoncito o la ratoncita; una de las palabras la sustituyo por un pictograma. De esta manera, siempre fonéticamente, juntos vamos leyendo las palabras y me ayudan a escribir la palabra escondida.

  Para finalizar, les cuento los tiempos y que es lo que van a hacer a lo largo de la jornada escolar a modo de tarjetas que se quedan durante todo el día en nuestra pizarra.

 
   Y así, de este modo... ¡estamos listos para todo lo demás que nos depare el resto del día en el cole!


Comentarios

  1. muy guay, cuantas cosas...casi me perdería yo y soy adulto! jeje...bueno poco a poco que son muy peques, aunque seguro que son esponjas...la mía ya me empezó de repente a decir todos los días de la semana....y más cosicas que no le pillo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A CONTAR CON “LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"

ASCOT RACING 2019

PINTANDO CON LAS MANOS