PRIMERAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA
Desde que diera comienzo el mes de octubre, empezamos en clase con unas rutinas diarias en la asamblea mediante las cuales damos paso a la jornada escolar.
Así, lo primero que hacemos es ir a nuestra jirafa de los cumpleaños (ya sabéis que las bandejas, las perchas...todo lo tenemos organizado de mayor a menor para que ellos le encuentren un sentido) y ver a quien le toca ser "el ratoncito o la ratoncita” (responsable del día). A continuación, él o ella despega las fotos que tenemos en la asamblea, va dando los buenos días a cada uno de sus compañeros (favoreciendo así el conocimiento del grupo, pues somos muchos y hay niños que aún no conocen el nombre de todos) y los coloca en el póster del cole o de casa según hayan venido a la escuela, o no.
De momento, yo voy contando en voz alta los niños que están en el aula (alguno ya se anima y me ayuda) y ellos cuentan y reflejan los niños que están en casa. Pasamos a la hoja del calendario para ver en qué día de la semana estamos y en qué número y lo rodeamos, para, posteriormente, encontrarlo y colocarlo en nuestro gusano de la semana. Aprovechamos para cantar la canción de “Sal, solito” o para visionar ésta que nos gusta un montón y así ir memorizando los días de la semana.
También observamos el tiempo que hace y lo ponemos debajo de nuestro día.
Escribo el nombre del responsable, y el niño o niña correspondiente lo hace debajo, a su manera e inmediatamente vamos repasando las partes del cuerpo y pasa a hacer un dibujo de la figura humana en la pizarra.
Recientemente hemos comenzado con la frase secreta. Es un juego que suele gustarles mucho y que les va introduciendo en la lectura y la escritura. Yo pongo una frase en la pizarra referente al ratoncito o la ratoncita; una de las palabras la sustituyo por un pictograma. De esta manera, siempre fonéticamente, juntos vamos leyendo las palabras y me ayudan a escribir la palabra escondida.
Para finalizar, les cuento los tiempos y que es lo que van a hacer a lo largo de la jornada escolar a modo de tarjetas que se quedan durante todo el día en nuestra pizarra.
Y así, de este modo... ¡estamos listos para todo lo demás que nos depare el resto del día en el cole!
De momento, yo voy contando en voz alta los niños que están en el aula (alguno ya se anima y me ayuda) y ellos cuentan y reflejan los niños que están en casa. Pasamos a la hoja del calendario para ver en qué día de la semana estamos y en qué número y lo rodeamos, para, posteriormente, encontrarlo y colocarlo en nuestro gusano de la semana. Aprovechamos para cantar la canción de “Sal, solito” o para visionar ésta que nos gusta un montón y así ir memorizando los días de la semana.
Escribo el nombre del responsable, y el niño o niña correspondiente lo hace debajo, a su manera e inmediatamente vamos repasando las partes del cuerpo y pasa a hacer un dibujo de la figura humana en la pizarra.
Recientemente hemos comenzado con la frase secreta. Es un juego que suele gustarles mucho y que les va introduciendo en la lectura y la escritura. Yo pongo una frase en la pizarra referente al ratoncito o la ratoncita; una de las palabras la sustituyo por un pictograma. De esta manera, siempre fonéticamente, juntos vamos leyendo las palabras y me ayudan a escribir la palabra escondida.
Para finalizar, les cuento los tiempos y que es lo que van a hacer a lo largo de la jornada escolar a modo de tarjetas que se quedan durante todo el día en nuestra pizarra.
Y así, de este modo... ¡estamos listos para todo lo demás que nos depare el resto del día en el cole!
muy guay, cuantas cosas...casi me perdería yo y soy adulto! jeje...bueno poco a poco que son muy peques, aunque seguro que son esponjas...la mía ya me empezó de repente a decir todos los días de la semana....y más cosicas que no le pillo...
ResponderEliminar